La DIAN, para facilitar la devolución de saldos a favor de las personas naturales y promover la eficacia, eficiencia, buena fe, confianza legítima y transparencia, implementará un sistema de devolución automática para quienes registren saldos a favor en sus declaraciones del impuesto sobre la renta y complementario a partir del periodo gravable 2023. Este sistema comenzará a funcionar en agosto de 2024.
Los contribuyentes personas naturales residentes en el país que opten voluntariamente por el sistema de devolución automática deberán indicarlo expresamente al presentar su declaración del impuesto sobre la renta y complementarios. El sistema informático de la DIAN incluirá una pregunta para aceptar o rechazar esta opción.
Los contribuyentes que no estén de acuerdo con el sistema de devolución automática podrán solicitar la devolución y/o compensación siguiendo el procedimiento ordinario establecido en el Estatuto Tributario y sus decretos reglamentarios.
Es importante señalar que este procedimiento solo podrá aplicarse por el saldo a favor generado en la declaración de renta del año 2023 y siguientes y en los casos en los que no haya imputaciones de saldos a favor de períodos anteriores.